lunes, 7 de junio de 2010

LA TENTATIVA DEL LEÓN Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA


SHIRLEY MENDEZ
LOS PREJUICIOS

INTRODUCCIÓN:

Ahora en día es común que usemos los prejuicios que es el proceso de prejuzgar a una persona o situación y, en general, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real; en la vida cotidiana es muy común ver y oír como las personas realizan criticas de las demás personas sin saber qué es lo que en verdad les sucede.


DESARROLLO:

Hay muchas interpretaciones del prejuicio pero en si se define como un juicio sin conocimiento previo, es decir sin fundamentos y por tanto es muy subjetivo. Estos prejuicios que la mayoría de las personas practicamos en nuestra vida como crítica hacia los demás, va mucho más allá pues nos pone en una actitud a la defensiva o incluso a la ofensiva y tomamos partido en cómo tratar a los demás; esto podría desencadenar en otras acciones peores, porque si echamos un vistazo a la historia, muchas de las batallas y desgracias se han iniciado con actitudes como estas que luego desencadenan racismo, odio y discriminación; yo me imagino que desde la muerte de Jesús y la muerte de los judíos en manos de los nazis es un claro ejemplo de estos prejuicios que se descontrolan en mentes de algunos poderosos.
Otro aspecto de los prejuicios y que me gustaría abordar es que también se pueden dar por lo contrario, es decir favorecer en lugar de rechazar o discriminar; por ejemplo en el ámbito educativo, un docente que se vea afectado por un prejuicio hacia los alumnos provenientes de familias de renombre y con buena posición económica, tal vez se deje llevar por esto y no sea objetivo a la hora de evaluar o de otorgar calificación y le otorgue mayor calificación que la que realmente le corresponde.
Los prejuicios lejos de desaparecer pareciera que van reafirmándose pues al paso del tiempo nos encontramos con mayor número de estos y que lamentablemente este adquiere mas fuerzas en las personas cada día. Debemos tratar de vencer los prejuicios y nos darles importancia porque estos pueden dañar nuestra vida.
CONCLUSION
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Por lo tanto, las manzanas verdes, se consideran mas peligrosas que las rojas. Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas al mismo. La opinión se produce respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario